sábado, 23 de marzo de 2013

Las fuentes formales del Derecho mercantil

- El problema de las fuentes del Derecho mercantil: el Derecho común y la materia mercantil


No existen, en realidad, ni fuentes propias del Derecho mercantil ni una jerarquía de las fuentes distinta de la establecida en el Derecho común. El artículo 2 del Código de Comercio no introduce una doctrina de fuentes, sino que trata de un tema distinto: la primacía del Derecho especial respecto del común en la regulación de la materia mercantil. Se trata, pues, de una jerarquía de ordenamientos, conforme a la cual el especial precede al común. Así, el orden será la ley mercantil (Código de Comercio y leyes especiales), la costumbre (usos mercantiles o de comercio) y el derecho común (Código Civil o leyes especiales; costumbres; principios generales del Derecho).

+ La ley mercantil: el Código de Comercio de 1885 y las leyes mercantiles especiales.

+ Los usos de comercio.

- La materia mercantil se rige por un orden de prelación


1. El Código de Comercio 1886, estructurado en cuatro libros: I de los comerciantes y del comercio en general. II. De los contratos especiales del comercio. III. Del comercio marítimo. IV. De las suspensiones de pagos, de las quiebras y de las prescripciones. Queda suprimido en 1868 el libro V sobre la Administración de justicia en los negocios de comercio, al eliminarse la jurisdicción especial mercantil.

2. Leyes mercantiles especiales, que no son sólo leyes en sentido formal sino también Decretos-leyes, Decretos legislativos o simples Reales Decretos u Órdenes ministeriales. Estas disposiciones son abundantísimas y se clasifican según su función: desarrollar materias contenidas en el CdC, regular materias no reguladas en el CdC, modificar preceptos del CdC, derogar preceptos del CdC. Hoy día por lo general suele primar la nueva regulación frente a la modificación del CdC.

3. Los usos mercantiles o usos de comercio, que son el conjunto de normas derivadas de la repetición más o menos constante de actos uniformes de comercio.

4. Código civil, pero no se considera una ley mercantil obviamente, ni se considera que se aplique de forma subsidiaria al Código de Comercio y las leyes mercantiles, simplemente regula materia mercantil dentro del Derecho común.

5. El Derecho consuetudinario, pero no se considera una ley mercantil obviamente ni se considera que se aplique de forma subsidiaria a los usos de comercio, simplemente regula materia mercantil dentro del Derecho consuetudinario.

6. Los principios generales del Derecho, pero no se considera una ley mercantil obviamente.