sábado, 23 de marzo de 2013

La teoría de los actos en masa y la teoría de la empresa

Vamos a repasar brevemente en esta entrada la teoría de los actos en masa y la teoría de la empresa en Derecho mercantil.

Tejido de empresas en China

- El método de observación de la realidad económica: la teoría de los actos en masa


Con la objetivación del Derecho mercantil sus límites quedan difusos: parece ser que responde a las exigencias de un tráfico reiterado por la repetición en serie de unos mismos actos, que requiere de una regulación distinta a la aplicable cuando se produce de forma ocasional.

De esta forma es la actividad (serie de actos) la que justifica la regulación especial y no el sujeto, la acción o el objeto. Así, el tráfico mercantil es un tráfico en masa protagonizado por personas cuya actividad profesional consiste en la repetición de actos homogéneos.

- La teoría de la empresa


Se trata de definir el concepto jurídico de empresa como “La realización de un tráfico en masa requiere una determinada organización, a la que llamamos empresa”. “Combinación de fuerzas económicas (factores de producción, capital y trabajo) para la obtención de una ganancia ilimitada”. “Núcleo esencial de la materia mercantil”.

Esta última definición pese a ser cierta merece un apunte: Derecho mercantil no es lo mismo que Derecho de la empresa ya que todas las relaciones que regula el Derecho mercantil no son de las empresas ni todas las relaciones de las empresas están reguladas en él.