domingo, 7 de abril de 2013

Concepto y caracteres de la sociedad comandataria simple



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La sociedad comanditaria es aquella en la que existe al menos un socio comanditario, es decir, un socio cuya responsabilidad se limita al capital que aporta, y uno o varios socios colectivos, es decir, que responden ilimitadamente de las deudas contraídas por la sociedad.

Para algunos autores, la sociedad comanditaria tiene su origen en la colectiva cuando, junto a los socios colectivos, existen otros que limitan su responsabilidad o cuando los herederos de los socios colectivos se convierten en comanditarios.

El sentido económico de la sociedad comanditaria radica en la posibilidad de participar en el negocio de otro con la ventaja de la limitación de la responsabilidad. En la práctica ha perdido interés, igual que la colectiva, frente a las sociedades en las que todos los socios cuentan con esa ventaja. No obstante, puede seguir siendo una forma jurídica apropiada para la pequeña y mediana empresa.

La sociedad comanditaria se configura hoy como una modalidad de la colectiva a la que se le añade un “injerto capitalista”. En consecuencia, el carácter de la sociedad es el mismo que el de la colectiva, con la diferencia de que junto a los socios colectivos hay unos socios comanditarios excluidos de la gestión y con responsabilidad limitada, lo que no impide que la sociedad se conciba como predominantemente personalista.