domingo, 7 de abril de 2013

Concepto económico y jurídico de empresario

El concepto jurídico afirma que es empresario toda persona física o jurídica que se encuentra al frente de una empresa, adoptando las decisiones económicas concernientes a la organización en cuestión y beneficiándose, o padeciendo, en su propio peculio las consecuencias positivas o negativas de la explotación del negocio empresarial.

La economía efectúa una definición de empresario con ciertas diferencias: principalmente el descuido con que son tratados tanto la condición de persona como la capacidad legal de los empresarios, poniendo más énfasis sobre la explotación de la empresa, la producción y la presencia en el mercado.

A pesar de estas diferencias, podemos decir que no existen grandes diferencias entre ambos conceptos, pues en el ámbito jurídico se ha ido tendiendo a incrementar la importancia de la empresa en detrimento del protagonismo del empresario, sin que lleguen a confundirse ambos conceptos.

En definitiva, un empresario es aquella persona física o jurídica que con capacidad legal y de modo profesional combina capital y trabajo para la producción de bienes y/o servicios en orden a su colocación en el mercado y con ánimo ordinariamente de obtener una ganancia o beneficio.