domingo, 7 de abril de 2013

Evolución histórica y significación actual de la Sociedad colectiva

La sociedad colectiva es la primera manifestación societaria conocida en Derecho, es el origen, es de ella de donde parte el concepto de sociedad.

Sociedad colectiva y Derecho mercantil

- Contrato de sociedad y sociedad colectiva


Es más, la regulación que existe del contrato de sociedad en nuestro Derecho se basa en la sociedad colectiva. Sirve para colmar todas las lagunas que puedan surgir en la regulación de las demás sociedades, por ser la sociedad colectiva el concepto general de la sociedad.

Aunque históricamente este tipo social sirvió para reunir importantes capitales y participaciones en grandes empresas familiares, en la actualidad se utiliza cada vez menos, pues se recurre a otras formas sociales más apropiadas para el tráfico moderno. En cualquier caso, es importante el régimen de la sociedad colectiva por la función que desempeña como sociedad general, a tener en cuenta en esos supuestos de atipicidad o irregularidad y, sobre todo, en su aplicación por remisión.

- Extensión del régimen de la sociedad colectiva a otras formas asociativas que actúan en el tráfico mercantil


De hecho, también es extensiva la aplicación del régimen de la sociedad colectiva a aquellas nuevas formas asociativas que, sin ser sociedades mercantiles, sí actúan en el tráfico mercantil (por ejemplo, las UTE -Unión Temporal de Empresas).