miércoles, 19 de junio de 2013

Carácter y concepto de Sociedad Comandataria por Acciones

Sociedad comanditaria por acciones y Sociedad Anónima se asemejan debido a dos caracteres:

- En la sociedad comanditaria por acciones todo el capital debe estar dividido en acciones, es decir, tanto los socios comanditarios como los colectivos deben ser accionistas.

- La sociedad comanditaria por acciones se regulará por la LSA salvo que esta regulación resulte incompatible con los arts. 151 a 157 CCom.

La relación entre la sociedad comanditaria por acciones y la simple es que ambas están formadas por socios colectivos que responden personalmente de las deudas sociales. El CCom afirma que los socios que la comanditaria por acciones llama “colectivos” son en realidad los administradores. Por tanto, todos los socios son accionistas y, el socio que, sin dejar de ser accionista, acepte el nombramiento de administrador, adquirirá la condición de socio colectivo. Debido a esto, la doctrina concluye que no hay socios ilimitadamente responsables sino administradores con responsabilidad ilimitada.

La sociedad comanditaria por acciones se configura, pues, como una sociedad capitalista similar a la SA, en la que todos los socios son accionistas y los administradores han de ser socios y tienen responsabilidad limitada.