miércoles, 10 de julio de 2013

Registros especiales de inscripción de empresarios, actos o derechos

Además del Registro mercantil existen ciertos Registros especiales en los que obligatoriamente han de inscribirse determinados empresarios, actos o derechos.


Registro General de Sociedades


El Registro General de Sociedades, establecido en la Dirección General de los Registros y del Notariado, a cargo de uno de sus letrados, está dividido en cuatro Secciones (de sociedades colectivas, comanditarias, de responsabilidad limitada y anónimas). Se anotan en él la denominación, naturaleza, fecha de la escritura de constitución, nombre y residencia del notario autorizante y domicilio de la sociedad, por medio de partes comprensivos de esos extremos, que el día del otorgamiento de la escritura debe remitir al efecto el notario a la Dirección General (artículo 144 del Reglamento del Registro mercantil). La finalidad de este Registro es evitar que puedan constituirse sociedades con razón social o denominación idéntica a la de otra ya registrada.

Registro de la Banca Privada


El Registro de la Banca Privada está a cargo del Banco de España (O. comunicada del Ministerio de Hacienda de 22 de junio de 1962). Nadie puede ejercer el comercio de Banca ni usar la denominación de Banco o banquero sin figurar inscrito en él (artículo 38 de la L. Ord. ban.).

Registro de Entidades de Seguros



El Registro de Entidades de Seguros está regulado en el artículo 16 de la Ley de Seguros privados de 16 de diciembre de 1954. Se compone de dos libros: uno para las sociedades que practiquen el seguro y otro para las que estén en liquidación. El Registro es público y deberán ser inscritas en él las entidades antes de dar principio a sus operaciones.

Registro de la Propiedad Industrial


El Registro de la Propiedad Industrial está regulado por el Estatuto de la Propiedad Industrial (texto refundido de 30 de abril de 1930) y por la Ley de 2 de mayo de 1975 y el Decreto de 17 de junio de 1977.

Registro de Matrícula de Buques


El Registro de Matrícula de Buques se lleva por las Comandancias y las Ayudantías de Marina y está regulado por el Decreto de 20 de junio de 1968.

Registro de Matrícula de Aeronaves


El Registro de Matrícula de Aeronaves está regulado por la Ley de Navegación aérea de 21 de julio de 1960 (art. 28 y ss.) y Reglamento de 13 de marzo de 1969.

Registro de Hipoteca mobiliaria y Prenda sin desplazamiento


El Registro de Hipoteca mobiliaria y Prenda sin desplazamiento es creado por la ley de 16 de diciembre de 1954 (artículo 67) y regulado por el Reglamento de 17 de junio de 1955.

Registro de Prácticas Restrictivas de la Competencia


El Registro de Prácticas Restrictivas de la Competencia es creado por la ley de 20 de julio de 1963 (artículo 21).

Registro especial de Sociedades y Fondos de Inversión Mobiliaria


El Registro especial de Sociedades y Fondos de Inversión Mobiliaria se regula por el artículo 1 de la Orden de 1 de diciembre de 1970.

Registro Especial de Sociedades Gestoras de Fondos de Inversión Mobiliaria


El Registro Especial de Sociedades Gestoras de Fondos de Inversión Mobiliaria lo regula el artículo 34 de la Orden de 1 de diciembre de 1970.

Registro General de la Publicidad


El Registro General de la Publicidad Creado es creado por la ley de 11 de junio de 1964 (artículo 16) y regulado por el Reglamento de 5 de abril de 1965.

Registro de Venta a Plazos


El Registro de Venta a Plazos es creado por la ley de 17 de julio de 1965 (v. Orden de 8 de julio de 1966).

Registro de Empresas Marítimas


El Registro de Empresas Marítimas es creado por el Decreto de 20 de junio de 1968 (artículos 11 a 13).

Registro Oficial de Altos Cargos de la Banca


El Registro Oficial de Altos Cargos de la Banca es creado por decreto de 26 de abril de 1969 y regulado por Orden de 22 de mayo del mismo año.

Registro de Contratos de Transferencia de Tecnología


El Registro de Contratos de Transferencia de Tecnología es creado por Decreto de 21 de septiembre de 1973 y regulado por la Orden de 5 de diciembre del mismo año.

Registro de Empresas de Arrendamiento Financiero


El Registro de Empresas de Arrendamiento Financiero es creado por Orden de 16 de marzo de 1977.

Registro de Entidades de Financiación


El Registro de Entidades de Financiación es creado por Decreto de 28 de marzo de 1977. V. también Orden de 13 de mayo de 1981.

Fuente:
Derecho mercantil, Rodrigo Uría, páginas 101-102.