martes, 17 de septiembre de 2013

Concepto de transporte mercantil

Es innegable la importancia que tiene para el desarrollo económico de cualquier país la actividad del transporte. El papel fundamental que lleva a cabo se plasma en el desarrollo que han venido teniendo los medios de transporte así como las instalaciones e infraestructuras que lo articulan, siendo inestimable la aportación que el mismo aporta a las empresas y particulares.

Transporte mercantil

El Derecho mercantil se encarga de regular el tipo de comercio resultante del traslado de bienes desde los productores a los productores o transporte mercantil.

- Contrato de transporte


El contrato de transporte es aquel por el que una persona, llamada porteador, se obliga, a cambio de un precio, a trasladar de un lugar a otro un bien o una persona determinados, o ambos a la vez.

 El transporte se concibe mayoritariamente como una subespecie del arrendamiento de obra o contrato de resultado. Esto es debido a que el porteador sólo cumple su prestación si ofrece a la contraparte el resultado prometido del traslado de la cosa o persona.

Se caracteriza el contrato de transporte por ser de resultado indivisible así como un contrato fungible.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Guillermo J. Jiménez Sánchez y Alberto Díaz Moreno (Coordinadores), "Lecciones de Derecho mercantil", págs. 587-589.