viernes, 27 de septiembre de 2013

El empresario de la navegación aérea

El empresario de la navegación aérea ha sido definido como la persona que ejercita y desarrolla en nombre propio una actividad económica constitutiva de empresa mediante la utilización de una o más aeronaves.

Navegacion aerea y Derecho mercantil

El empresario de la navegación ha sido tradicionalmente el empresario de transportes, aunque se pueden llegar a dar otro tipo de actividad económica relacionada con otro fin mercantil o industrial, como por ejemplo la propaganda comercial aérea, la fotografía, fumigación, actividad de prospección minera y geológica, etc.

- Denominación del empresario de la navegación aérea


Hoy día el término más utilizado para denominar al empresario de la navegación aérea es el de "explotador", aunque a lo largo de la historia también se han utilizado términos como "transportista" u "operador". Esto se basa, ateniéndonos a la lógica, en que básicamente el empresario de la navegación aérea buscará explotar la aeronave.

- Empresario de la navegación aérea: persona física o jurídica


El empresario de la navegación aérea puede estar constituido tanto por una persona física como por una persona jurídica, debiendo los concesionarios de servicios regulares de línea, según el artículo 74.2 LNA, ser españoles.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Guillermo J. Jiménez Sánchez y Alberto Díaz Moreno (Coordinadores), "Lecciones de Derecho mercantil", páginas 630-631.