miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las mutuas de seguros

La mutua de seguros es una entidad de base mutualista carente por completo de ánimo de lucro especulativo en la que tiene lugar una vinculación inescindible entre la condición de miembro o mutualista y la de cliente de la entidad, ya sea como tomador contraparte o como asegurado en los contratos de seguro que celebre con ella.


Mutua de seguros

Así define la mutua de seguros el Prof. Dr. Luis María Miranda Serrano, que ejerce como Catedrático en la Universidad de Córdoba, en sus Lecciones de Derecho Mercantil (lección 12).

- Clasificación de las mutuas de seguros por el Derecho


Las mutuas de seguros se pueden clasificar atendiendo al tipo de prima en la que operan.

En primer lugar encontramos las mutuas de seguros que operan a prima fija, teniendo por objeto la cobertura a sus socios de los riesgos asegurados mediante una prima fija pagadera al comienzo del período del riesgo (artículo 9 LOSSP); y en segundo lugar las mutuas de seguros que operan a prima variable, que son aquellas que tienen por objeto la cobertura a sus socios de los riesgos asegurados mediante el cobro de derramas con posterioridad a los siniestros acaecidos, siendo la responsabilidad de éstos mancomunada, proporcional al importe de los respectivos capitales asegurados en la propia entidad y limitada a dicho importe (artículo 10 LOSSP).

- Constitución de las mutuas de seguros


Para la constitución de las mutuas de seguros se deberán inscribir en el Registro Mercantil mediante escritura pública, debiendo incluirse los estatutos. Además, necesitan la obtención de autorización por parte del Ministerio de Economía y la posterior inscripción en el Registro Especial de la Dirección General de Seguros.

Las mutuas de seguros deben contar con al menos cincuenta miembros en todo momento así como con un fondo mutual que será de una cuantía mínima establecida legalmente.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.