martes, 1 de octubre de 2013

El préstamo a la gruesa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El préstamo a la gruesa es una modalidad especial del contrato de préstamo.

Prestamo gruesa

El contrato de préstamo consiste en la entrega de una de las partes a otra de dinero u otra cosa fungible, adquiriendo la propiedad el prestatario, que está obligado a devolver al acreedor o prestamista otro tanto de la misma especie y calidad.

- El préstamo a la gruesa


El préstamo a la gruesa, hoy día en desuso, está regulado en el artículo 719 de nuestro Código de comercio, que establece que "se reputará préstamo a la gruesa o a riesgo marítimo, aquel en que, bajo cualquier condición, depende del reembolso de la suma prestada y el premio por ella convenido, del feliz arribo a puerto de los efectos sobre que esté hecho, o del valor que obtengan en caso de siniestro".

Se podría decir que el préstamo a la gruesa se encuentra en una posición cercana al contrato de seguro, basándonos básicamente su carácter aleatorio.

Este préstamo puede constituirse sobre la figura del buque, de sus pertenencias o accesorios así como sobre las mercancías cargadas. Debe celebrarse mediante escritura y se caracteriza por el hecho de que si el buque no arriba o vuelve al puerto por pérdida debida a los accidentes del mar, se extinguen las acciones del prestamista (artículo 731 del Código de comercio).



----------

Guillermo J. Jiménez Sánchez y Alberto Díaz Moreno (Coordinadores), "Lecciones de Derecho mercantil", págs. 504-505.

Imagen: Quo

----------



Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz y administrador de Derecho en red.