jueves, 19 de diciembre de 2013

Principios informadores del Derecho del Mercado Financiero

Vamos a ver en esta entrada los diferentes principios que informan el Derecho del Mercado Financiero.

- Principio de eficiencia del mercado


Al Derecho del Mercado Financiero le interesa que estos mercados cumplan su función (asignación del ahorro al gasto) en forma correcta. Esto es la eficiencia del mercado: ello constituye un interés público, lo que da justificación al carácter imperativo de muchas de las normas del Derecho del Mercado Financiero, tratándose de asegurar la libre concurrencia al mercado financiero y la correcta y leal competencia.

Principios Derecho Mercado Financiero

- Principio de estabilidad empresarial


Al Derecho del Mercado Financiero le interesa que esté garantizada la estabilidad empresarial de los operadores en el mercado, protegiendo así la confianza de los ahorradores, de forma que se intensifiquen las transacciones y operaciones. Esta estabilidad empresarial se debe lograr tanto en cada empresa, como en el conjunto del sistema. La estabilidad de las entidades financieras se mide en términos objetivos, de solvencia, liquidez y rentabilidad.

- Principio de transparencia


Al Derecho del Mercado Financiero le interesa que el mercado asegure la transparencia y la correcta formación de los precios, protegiendo al público de las consecuencias de la asimetría informativa respecto de los operadores profesionales, regulando el suministro de información y los supuestos de conflicto de interés en el uso de la información financiera.