martes, 17 de diciembre de 2013

Tipos de "mercados financieros"

Se pueden distinguir varios tipos de "mercados financieros", que vamos a ver en esta entrada.

- Mercados intermediados y no intermediados


+ Mercado intermediado


Es un mercado intermediado el mercado bancario o "mercado de crédito". En él se produce la asignación indirecta (a través del banco) del ahorro a la inversión: no hay relación directa entre ahorrador e inversor, sino que el banco recibe depósitos (reembolsables) del ahorrador y da, por su propia cuenta y riesgo, créditos al inversor. Esta actividad crediticia es lo que se conoce como intermediación financiera o bancaria.

Mercados financieros

+ Mercado no intermediado


Es un mercado no intermediado el mercado de valores. En cuanto que se produce la incorporación del crédito (derecho al reembolso) en valores negociables emitidos por quienes lo necesitan, el inversor adquiere el crédito al suscribir o adquirir derivativamente el valor. Se distinguen a propósito dos mercados, el mercado primario o "de emisión" y el mercado secundario o "de negociación".

a) El mercado primario o "de emisión": en el que se produce la colocación de los valores por primera vez. La empresa emite el valor, que representa una parte alícuota de su capital, y lo ofrece al ahorro público para que lo suscriba.

b) El mercado secundario o "de negociación": los ahorradores se encuentran entre sí (a través de mediadores pero que no operan por cuenta propia) para realizar transacciones sobre esos valores, invirtiendo o desinvirtiendo.

El "mercado financiero" comprende el mercado de crédito y el de valores (y un tercer sector que sería el mercado de seguros, que éste tiene un tratamiento específico dentro del Derecho mercantil, por lo que no lo veremos aún.

- Mercados financieros según el tipo de financiación


+ Mercado de dinero


El mercado de dinero es aquel orientado a la captación de financiación a corto plazo (menos de un año). Dentro del mercado del dinero, podemos distinguir un mercado monetario, en el que las transacciones se refieren a necesidades de grandes cantidades de dinero por muy poco tiempo (señaladamente, el mercado interbancario).

+ Mercado de capitales


El mercado de capitales es aquel en el que se busca y se da financiación a medio o largo plazo (más de un año).