domingo, 23 de marzo de 2014

La empresa: concepto y significado

La empresa es un referente con relación al sujeto que ejerce la actividad de empresa (es decir, el empresario) así como con relación a la actividad externa que esta desarrolla.

Empresa

- Concepto de empresa


La empresa es el conjunto de elementos, materiales e inmateriales de los que se vale empresario para el ejercicio de su actividad empresarial. Hablamos de elementos, no de personas, por tanto.

Cuando hablamos de empresa, tenemos que pensar en qué tipo de elementos, en que elementos pueden ser útiles para que el empresario pueda desarrollar su actividad empresarial. El empresario puede necesitar un local donde ejercer la actividad empresarial, necesita hacerse valer de trabajadores vinculados a él para que lleven a cabo, para que colaboren en el ejercicio de la actividad empresarial. Como consecuencia a la actividad empresarial la empresa puede tener su propia marca, tener un nombre comercial. Además el empresario puede contraer deudas con terceros, puede tener créditos también frente a terceros o por ejemplo un fondo de clientela con la que cuenta para el desarrollo de la actividad empresarial.

A este conjunto de elementos materiales (un local, o el mobiliario del mismo) e inmateriales (deudas, créditos, etc.) denominamos empresa.

Google y empresas


- Requisitos de los elementos de la empresa


Estos elementos deben reunir dos requisitos:

+ Los elementos de la empresa deben estar organizados


En primer lugar tienen que estar organizados, es decir, deben tener una organización interna mediante la cual el empresario pueda desarrollar su actividad empresarial.

+ Los elementos de la empresa deben estar en funcionamiento


En segundo y último lugar estos elementos que forman la empresa deben estar en funcionamiento o aptos para funcionar (una maquinaria que es útil para el empresario deberá también podrá ser apta para funcionar).

Centro de trabajo y empresa

- Principios aplicables a los elementos de la empresa


Son principios aplicables a los elementos que forman la empresa en primer lugar el principio de autonomía (estos elementos no deben perder su propia naturaleza aunque formen parte del conjunto de la empresa). En segundo lugar se da el principio de mutabilidad: los elementos que forman la empresa con cambiantes, mutables, ya que se exige la modificación o eliminación de esos elementos de la empresa (si la maquinaria se queda obsoleta debe poder ser sustituida por una más moderna o, por otro lado, el empresario podrá sustituir o despedir a sus trabajadores según las necesidades de la empresa).

Empresario y empresa

- Empresa: diferentes derechos aplicables


De todo lo dicho se entiende que en el concepto de empresa confluyen una pluralidad de disciplinas: cuando montamos un local, nos regimos por el Derecho civil, si hablamos de trabajadores se aplica el Derecho laboral, o si hablamos del nombre comercial atenderemos a la normativa del Derecho mercantil. Por esto hoy día no existe una norma que establezca un régimen jurídico particular y unitario para la empresa, no existe. Carece por tanto de regulación unitaria.

----------

- La empresa


+ El contrato de compraventa de empresa: concepto, características y formalidades

+ Modalidades de transmisión de los elementos de la empresa (compraventa de empresa)

+ Responsabilidad por deudas anteriores a la transmisión de la empresa

+ Compraventa de empresa y libros de contabilidad

+ El arrendamiento de empresa

+ La transmisión "mortis causa" de la empresa

+ Conducta exigible al transmitente en la compraventa de empresa

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del profesor de Derecho Mercantil (UCA) Pedro Javier Lassaletta García.