viernes, 25 de abril de 2014

Clases de empresario

Aquí se ofrecen tres clasificaciones de empresario atendiendo a tres criterios. Sobre estos criterios, el que interesa al Derecho mercantil es el que distingue entre empresario individual y empresario social.

Empresario

- Empresario público y empresario privado


Si vamos al artículo 38 de la Constitución Española, se dice que “se reconoce la libertad de empresa en el mercado de la economía de mercado”. Esto quiere decir que se reconoce la posibilidad de que cualquier sujeto pueda participar en el mercado.

Cuando hablamos de cualquier sujeto, ¿hablamos de cualquier sujeto público o privado? A esto da respuesta el artículo 128 de la Constitución, que reconoce expresamente la posibilidad de que los sujetos públicos puedan intervenir en el mercado [“se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica” (128 CE)].

Sobre esta distinción, al Derecho mercantil le interesa el concepto del empresario privado.

El empresario público es un sujeto público (Administración Pública) que ejerce, como empresario, una actividad económica dirigida al mercado.

El empresario privado será un sujeto privado que ejerce, como empresario, una actividad económica dirigida al mercado.

- Empresario grande, mediano y pequeño


El concepto de Pyme, por ejemplo, responde a un criterio económico-empresarial, pero es un criterio que no es mercantil, que deriva de la dimensión de la empresa. Es esta distinción la que permite distinguir al empresario grande, mediano o pequeño. No tiene relevancia en el ámbito mercantil, sino en otros ámbitos, como el tributario, el administrativo o el contable. Es estos ámbitos las normas establecen distinción normativas en función del tamaño de la empresa.

Esto no tiene incidencia en el ámbito mercantil porque un sujeto, para convertirse en empresario, tendrá que cumplir una serie de requisitos mercantiles. Y esos requisitos son exigibles tanto para el empresario grande, mediano o pequeño. No tiene por tanto relevancia en el ámbito mercantil.

- Empresario individual y empresario social


El empresario individual será como ya hemos visto más extensamente en otras ocasiones la persona física que adquiere la condición de empresario, mientas que el empresario social va a estar conformado por la persona jurídica.

----------

- El empresario y el Estatuto del empresario


+ Concepto y tipos de empresario

+ ¿Empresarios o no? Situaciones especiales

+ Empresario individual: concepto y requisitos

+ La capacidad de ejercicio del comercio

+ Requisitos para ser considerado empresario individual: el ejercicio habitual del comercio

+ La responsabilidad del empresario

+ El ejercicio del comercio por persona casada

+ Estatuto del empresario: ámbitos en los que repercute

+ El Registro Mercantil: concepto, organización, libros e inscripción

+ La contabilidad mercantil

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del profesor de Derecho Mercantil (UCA) Pedro Javier Lassaletta García.