martes, 1 de abril de 2014

Compraventa de empresa y libros de contabilidad

El empresario tiene la obligación de llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, y por tanto, tiene la obligación de llevar unos libros de contabilidad. ¿Qué sucede con esos libros de contabilidad cuando se produce una transmisión de empresa?

Libros de contabilidad y Derecho mercantil

- En la compraventa de empresa los libros de contabilidad no se transmiten


Cuando se produce la transmisión de empresa los libros de contabilidad del empresario no se transmiten al adquirente. Los libros de contabilidad los conserva el transmitente, es una contabilidad que le corresponde a quien ha ejercida la actividad empresarial.

+ Derecho de exhibición o consulta sobre los libros de contabilidad


Aun cuando los libros de contabilidad no se transmiten al adquirente, el adquirente tiene sobre la contabilidad inserta en esos libros un derecho de exhibición o un derecho de consulta.

Por tanto que siempre que al adquirente le sea necesario consultar la contabilidad anterior a la transmisión tiene el derecho a solicitarle al transmitente que le exhiba dicha contabilidad, que le muestre dicha contabilidad, pero no se que la entregue.

- Conservación de los libros de contabilidad: seis años


En este sentido, el plazo exigido de conservación de esa contabilidad al transmitente es de seis años desde el último asiento contable práctico.

Por tanto, la ley exige la conservación de los libros de contabilidad durante el plazo de seis años. Esto quiere decir que más halla de ese tiempo por ninguna administración pública se podrá requerir la contabilidad.

----------

- La empresa


+ La empresa: concepto y significado

+ El contrato de compraventa de empresa: concepto, características y formalidades

+ Modalidades de transmisión de los elementos de la empresa (compraventa de empresa)

+ Responsabilidad por deudas anteriores a la transmisión de la empresa

+ El arrendamiento de empresa

+ La transmisión "mortis causa" de la empresa

+ Conducta exigible al transmitente en la compraventa de empresa

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del profesor de Derecho Mercantil (UCA) Pedro Javier Lassaletta García.