jueves, 10 de abril de 2014

Estatuto del Empresario: ámbitos en los que repercute



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las normas que conforman el estatuto del empresario, que afectan al empresario pero no sólo al empresario, repercuten en cuatro ámbitos distintos: registral, contable, competencial y concursal.

Estatuto del Empresario

- Ámbito registral


El empresario podrá en el supuesto del empresario individual, o tendrá en el supuesto del empresario social, que inscribirse en el Registro Mercantil.

La finalidad de su inscripción en el Registro Mercantil es la protección del tercero frente al empresario.

Inicialmente al registro mercantil sólo accedían los empresarios, pero hoy día hay sociedades que acceden al Registro mercantil y no tienen la condición de empresario.

- Ámbito contable


El empresario tiene la obligación (tanto el individual como el social) de llevar una contabilidad adecuada a su actividad. Pero no sólo los empresarios, por ejemplo el emprendedor de responsabilidad limitada, que puede ser un profesional y no empresario, sí deberá llevar una contabilidad anual.

- Ámbito competencial


El empresario deberá realizar el ejercicio de su actividad empresarial de una forma libre y leal conforme a las actividades realizadas por otros empresarios.

Por ejemplo un empresario no podrá basar su actividad empresarial en el descrédito de otro empresario.

- Ámbito concursal


El Derecho concursal ha venido a suplir lo que antes era la suspensión de pagos y quiebras. Antes eran procedimientos relacionados con el empresario, sin embargo hoy día el Derecho concursal es aplicable a cualquier deudor (tanto civiles como mercantiles) que no sea capaz de satisfacer patrimonialmente sus deudas con su patrimonio.

----------

Apuntes de Derecho Mercantil recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del profesor de Derecho Mercantil (UCA) Pedro Javier Lassaletta García.