jueves, 8 de mayo de 2014

La capacidad de ejercicio del comercio

Atendiendo a la capacidad tenemos que distinguir dos situaciones en las que se puede encontrar la persona: a efectos de capacidad no es lo mismo iniciar una actividad empresarial por si mismo (ex novo), que ser un continuador de una actividad empresarial iniciada anteriormente por padres o causantes.

Capacidad ejercicio del comercio

Un ejemplo de iniciar por si mismo una actividad empresarial ex novo se daría al montar un negocio. Esto es lo que se denomina tener iniciativa empresarial.

- ¿Cualquier persona tiene capacidad para iniciar una actividad empresarial?


Se tendrá capacidad si se reúnen los requisitos establecidos en el Código de comercio: ser mayor de edad (18 años); tener la libre disposición de los bienes; no estar incapacitado judicialmente o no estar afectado por prohibición o incompatibilidad.

- ¿Un menor de edad emancipado puede ser empresario si monta un negocio?


Un menor de edad emancipado no tiene capacidad de iniciativa empresarial porque aún cuando el Código Civil lo asimila en términos legales en mayor de edad no tienen la libre y plena disposición de sus bienes, y este es un requisito esencial.

Por esta razón se insiste en que sólo se reconoce capacidad a quien la ha adquirido de pleno derecho.

- ¿Puede un menor de edad emancipado continuar la actividad empresarial de su padre si se la traspasa?, o ¿puede continuar la actividad empresarial de su padre fallecido cuando éste lo ha establecido en el testamento en vida?


En este caso sí podrá asumir la capacidad de empresario, ya que los menores de edad o discapacitados podrán ser continuadores de una actividad empresarial iniciada previamente por sus padres o causantes si estos la transmiten bien inter vivos o mortis causa.

Ahora bien, para el ejercicio de la capacidad empresarial necesitará del auxilio de sus padres o de sus representantes.

Por tanto pueden tener la iniciativa empresarial los mayores de edad, que tengan la libre disposición de sus bienes y que no estén incapacitados. Pueden ser continuadores de la actividad empresarial, sin embargo, cualquier persona en cualquier circunstancia, con la apreciación de que si no tiene capacidad por si sólo para obligarse con terceros deberá contar con el auxilio de capacidad.

----------

- El empresario y el Estatuto del empresario


+ Concepto y tipos de empresario

+ ¿Empresarios o no? Situaciones especiales

+ Clases de empresario

+ Empresario individual: concepto y requisitos

+ Requisitos para ser considerado empresario individual: el ejercicio habitual del comercio

+ La responsabilidad del empresario

+ El ejercicio del comercio por persona casada

+ Estatuto del empresario: ámbitos en los que repercute

+ El Registro Mercantil: concepto, organización, libros e inscripción

+ La contabilidad mercantil

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del profesor de Derecho Mercantil (UCA) Pedro Javier Lassaletta García.