martes, 13 de mayo de 2014

Formalidades a la hora de constituir la sociedad mercantil

La sociedad nace de un contrato (el contrato de sociedad), que debe elevarse a escritura pública y que deberá inscribirse en el Registro Mercantil. ¿Tiene este contrato de sociedad que cumplir una serie de formalidades para su formulación?

Registro mercantil y constitucion de sociedad

- Celebración del contrato de sociedad y el principio de libertad de forma


La celebración del contrato de sociedad está sujeto al principio de libertad de forma. No tiene que cumplir necesariamente ninguna formalidad.

- Formalidades en la constitución de una sociedad mercantil


Ahora bien, una cosa es el contrato de sociedad, para el que la ley no exige el cumplimiento de formalidad alguna y otra cosa distinta es la sociedad mercantil (porque para la constitución de una sociedad mercantil la ley sí exige formalidades): elevación a escritura pública y inscripción de la escritura pública en el registro mercantil.

Esto conduce a que el contrato de sociedad tenga necesariamente que elevarse a escritura pública: pero esto no es un requisito para que exista el contrato de sociedad, aunque sí para obtener una sociedad mercantil.

Por tanto para constituir una sociedad mercantil el contrato de sociedad tendrá que elevarse a escritura pública, pero con la finalidad de constituirla, porque el contrato de sociedad produce todos sus efectos como contrato entre los contratantes sin necesidad de que este contrato se eleve a escritura pública.

Dicho de otra manera, el contrato de sociedad tendrá que elevarse a escritura pública con la finalidad de la constitución de una sociedad mercantil: para dar cumplimiento al primero de los requisitos formales que exige la ley. Pero no para que el propio contrato de sociedad produzca sus efectos como contratos, ya que este los produce sin elevarse a escritura pública.

Por tanto, con vistas a la constitución de una sociedad mercantil, que es lo que quieren los contratantes y futuros socios, deberán cumplir dichas formalidades.

----------

- La sociedad mercantil


+ ¿Qué es una sociedad mercantil?

+ Principios que rigen en materia civil que no son aplicables al contrato de sociedad

+ La sociedad irregular y la sociedad en formación

+ La sociedad de hecho: concepto, requisitos formales y efectos

+ Clases de sociedades: personalistas y capitalistas

+ La mercantilidad de las sociedades

+ La nacionalidad española de las sociedades

+ Concepto y notas características de las formas sociales típicas

+ Sociedades de capital: tipología

+ Notas comunes a las sociedades de capital

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del profesor de Derecho Mercantil (UCA) Pedro Javier Lassaletta García.