viernes, 23 de mayo de 2014

La sociedad de hecho: concepto, requisitos formales y efectos

Puede suceder que se constituya una sociedad sobre la base de un contrato de sociedad viciado: la sociedad hecho es aquella sociedad que se inscribe en el Registro Mercantil (y por tanto nace al mundo del derecho con personalidad jurídica propia) pero que en su origen derivó de un contrato de sociedad viciado.

Sociedad de hecho

- Un ejemplo de sociedad de hecho


Cuando a una serie de personas se les obliga a constituir una sociedad, mediante coacción (intimidación, dolo, etc.), prestando por tanto su consentimiento con vicio, y esta sociedad se llega a inscribir (porque no ha quedado advertida la voluntad real de los socios), estaremos ante una sociedad de hecho.

Lo que se pretende a través de la sociedad de hecho es la anulación de la sociedad.

- Requisitos formales de la sociedad de hecho


Es un contrato de sociedad viciado: es el matiz que genera la sociedad de hecho (porque sino estaríamos ante una sociedad normalmente constituida).

Sentencia firme de nulidad de la sociedad: cuando queda establecida esa sociedad, la ley establece un mecanismo en el ámbito mercantil (al margen del ámbito penal) de ruptura con dicha sociedad mercantil. La ley permite por tanto que cualquiera de los socios pueda acudir al juez solicitando la anulación de la sociedad y la cancelación de los asientos registrales. El juez será el único competente por el principio de exactitud, de forma que sólo un veredicto de nulidad podrá romper la inscripción.

Una vez que el juez mediante sentencia ha declarado la nulidad de la sociedad, ¿la declaración de nulidad lleva a la cancelación directa de la sociedad? No, porque hay que tener en cuenta que desde su inscripción en el Registro Mercantil esta ha podido establecer contratos con terceros y este cúmulo de obligaciones que se han podido generar entre los terceros y la sociedad no se puede eliminar de un plumazo. El efecto que la sentencia produce es que la sociedad no podrá llevar a cabo sus actividades societarias. Sólo llevará a cabo actividades liquidatorias, saldar cuentas, coloquialmente hablando.

Se deberán publicar los datos esenciales en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

- Efectos de la sociedad de hecho


Inaplicación de la doctrina general de la nulidad de los contratos: primero habrá que liquidar, los contratos con terceros no podrán quedar desprotegidos.

Validez de todas las operaciones realizadas con terceros con anterioridad a la declaración judicial de nulidad.

Disolución de la sociedad y la apertura del periodo liquidatorio: la disolución de la sociedad no es lo mismo que la extinción de la misma (la disolución es un acto, en este caso es la sentencia judicial, mientras que la extinción se produce tras la liquidación).

----------

- La sociedad mercantil


+ ¿Qué es una sociedad mercantil?

+ Principios que rigen en materia civil que no son aplicables al contrato de sociedad

+ Formalidades a la hora de constituir la sociedad mercantil

+ La sociedad irregular y la sociedad en formación

+ Clases de sociedades: personalistas y capitalistas

+ La mercantilidad de las sociedades

+ La nacionalidad española de las sociedades

+ Concepto y notas características de las formas sociales típicas

+ Sociedades de capital: tipología

+ Notas comunes a las sociedades de capital

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del profesor de Derecho Mercantil (UCA) Pedro Javier Lassaletta García.