viernes, 13 de junio de 2014

La mercantilidad de las sociedades



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Una de las claves fundamentales en la determinación de cuando una sociedad es mercantil y cuando no lo es, radica fundamentalmente o tiene su importancia en que las sociedades mercantiles tienen que cumplir con las normas derivadas del Estatuto del Empresario mientras que las que no son mercantiles no están sujetas a este.

Sociedad mercantil

- Sociedades mercantiles por el objeto o por la forma


Para esto tenemos que tener en cuenta los cinco tipos mercantiles, que serán divididos en dos bloques: las sociedades mercantiles por el objeto y las sociedades mercantiles por la forma.

Tenemos que tener en cuenta esta distinción ya que el criterio que utiliza el legislador es un criterio distinto para determinar unas y otras. Como utiliza criterios distintos no podemos aglutinarlas dentro de un mismo paquete.

- Sociedades mercantiles por el objeto


Aquí encuadraríamos la sociedad colectiva y la sociedad comanditaria simple.

+ Sociedad colectiva


La sociedad colectiva puede desarrollar una actividad civil o una actividad mercantil.

Esta, que como sabemos es una sociedad regulada en el Código de comercio, lo normal será que si vamos a constituir una sociedad colectiva esta desarrollemos una actividad mercantil. En este caso estaríamos ante una sociedad mercantil. Por otro lado, una sociedad que se constituye como sociedad colectiva bajo los requisitos necesarios pero que desarrolla una actividad civil será considerada una sociedad mixta (es una sociedad civil por el objeto pero constituida al amparo de una norma mercantil).

Estas sociedades que aunque las consideramos mixtas son civiles en esencia estarán reguladas en el Código civil, concretamente en el artículo 1670. Este artículo dice que a este tipo mixto se le aplicarán las normas del Código de comercio en la medida en que no contradiga la norma civil. Es decir, se les aplicará prioritariamente la norma civil. No se les aplicará, además, el Estatuto del Empresario.

+ Sociedad comanditaria simple


La sociedad comanditaria simple pasará exactamente lo mismo a lo antes explicado con la sociedad colectiva.

- Sociedades mercantiles por la forma


En las sociedades capitalistas sin embargo lo que manda es la forma. Esto se traduce en que las sociedades comanditarias por acciones, las sociedades anónimas, y las sociedades limitadas, por el hecho de haberse constituido o nacido como unos de estos tres tipos sociales son siempre mercantiles.

+ Un ejemplo: sociedad comanditaria por acciones


Por tanto una sociedad comanditaria por acciones podrá llevar a acabo una actividad civil y sin embargo, al prevalecer la forma sobre el objeto será una sociedad mercantil. Por tanto las sociedades capitalistas siempre tienen carácter mercantil, como así lo dice la Ley de Sociedades de Capital (artículo 2.º): “Las sociedades de capital cualquiera que sea su objeto, tendrán carácter mercantil”.

De esta forma, no cabe la posibilidad de que estas puedan ser denominadas sociedades mixta, a diferencia de lo que ocurre en las sociedades personalistas.

----------

Apuntes de Derecho Mercantil recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del profesor de Derecho Mercantil (UCA) Pedro Javier Lassaletta García.