sábado, 14 de junio de 2014

La nacionalidad española de las sociedades



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Al determinar o no la nacionalidad española de las sociedades tenemos que distinguir a las sociedades capitales de las personalistas, al incidir en este ámbito la distinción: las normas establecen criterios distintos para establecer si son extranjeras o no.

La nacionalidad española de las sociedades la podremos determinar atendiendo a dos criterios.

- Criterio mixto (constitución y domicilio): sociedades personalistas


Las sociedades colectivas y las sociedades comanditarias simples deberán cumplir dos requisitos para asignarles como sociedades la nacionalidad española: que estén constituidas en España y que hayan fijado su domicilio en territorio español.

- Criterio del domicilio: sociedades capitalistas


En cuanto a las sociedades de capital sólo habrá un criterio para establecer si verdaderamente son estas sociedades de nacionalidad española: la constitución no afecta, sólo nos fijaremos en si ha fijado o no su domicilio en territorio español.

+ ¿Puede constituirse una sociedad española en Francia?


Así es, y en Francia se le aplicaría la norma española, únicamente sería distinto el territorio en el que opera, pero esto no afectaría a su nacionalidad.

Sociedades en francia

+ Artículo 8 de la Ley de Sociedades de Capital


Concretamente esto estará establecido en el artículo 8 de la Ley de Sociedades de Capital, que reza lo siguiente:

"Serán españolas y se regirán por la presente ley todas las sociedades de capital que tengan su domicilio en territorio español, cualquiera que sea el lugar en que se hubieran constituido".

----------

Apuntes de Derecho Mercantil recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del profesor de Derecho Mercantil (UCA) Pedro Javier Lassaletta García.