sábado, 23 de agosto de 2014

El nombre comercial



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El nombre comercial es un signo distintivo susceptible de representación gráfica que sirve para identificar a una empresa en el tráfico mercantil, y además para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades empresariales idénticas o similares.

Nombre comercial en Derecho mercantil

- Nombre comercial, marca y denominación social, conceptos diferentes


No debe confundirse el nombre comercial con la marca ni con la denominación social. El nombre comercial, como ha quedado dicho, permite identificar y distinguir una empresa. Sin embargo, la marca permite identificar y distinguir productos o servicios de empresarios. Y, finalmente, la denominación social permite identificar y distinguir a un empresario social en el tráfico mercantil, como sujeto de derechos y de obligaciones.

- El nombre comercial no tiene que coincidir con la denominación social


No es preciso que el nombre comercial coincida con la denominación social, y puede elegirse, por tanto, un nombre comercial diferente al de la denominación social. En el caso de las personas físicas (empresarios individuales) tampoco es necesario que el nombre comercial coincida con el de su nombre civil (nombre y apellidos), por lo que puede elegirse como nombre comercial uno de fantasía.

- Derechos del titular del nombre comercial


El titular del nombre comercial registrado tiene el derecho a usarlo durante diez años contados a partir de la fecha de la solicitud de inscripción, susceptible de renovación indefinida por periodos sucesivos de diez años.

----------

Fuente:
Apuntes del profesor de Derecho Mercantil (Universidad de Cádiz), Pedro Javier Lassaletta García.