martes, 21 de octubre de 2014

¿Por qué se emite un pagaré?

Un pagaré se emite porque el firmante le debe dinero al beneficiario. Y esto es tan lógico como que tenemos que asumir que tras la emisión del pagaré hay un negocio causal por el que el firmante acaba siendo deudor del beneficiario.

Provision de fondos en Derecho Mercantil

A esta estructura se la denomina provisión de fondos.

Debido a que casi siempre existe una relación casual, el artículo 1170 del Código Civil nos dice que “El pago de las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada y, no siendo posible entregar la especie, en la moneda de plata u oro que tenga curso legal en España. La entrega de pagarés a la orden, o letras de cambio u otros documentos mercantiles, sólo producirá los efectos del pago cuando hubiesen sido realizados, o cuando por culpa del acreedor se hubiesen perjudicado. Entretanto la acción derivada de la obligación primitiva quedará en suspenso”.

- Los pagarés de favor


No obstante estos pagarés, denominados pagarés de favor, son aquellos en los que se emiten a favor de un beneficiario para con el que no existe ninguna relación casual. Tienen un problema, que si al final acaba venciendo el pagaré y el tercero viene como reclamante pidiendo el pago tendremos que pagarle.

Es también muy frecuente en la práctica el pago de pagaré en vez de con dinero con otros pagaré. A esta práctica que consiste en alargar el pago de la deuda se le llama peloteo o cabalgada de pagaré. A los pagarés que se emiten para pagar otros pagarés se le denominan “pagarés de resaca”.

- El contrato de descuento


El contrato de descuento es uno de los más utilizados en la práctica: una banco antes del vencimiento adelanta los fondos a cambio de una cantidad.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del catedrático de Derecho Mercantil (UCA) Rafael Padilla González.