miércoles, 1 de octubre de 2014

Perspectiva de futuro de los títulos valores

Estamos en un momento de claro proceso tecnológico, tenemos medios muy avanzados para representar cosas. A día de hoy la riqueza mobiliaria prevalece sobre la inmobiliaria, se han internacionalizado las relaciones.

Proceso tecnologico y titulos valores

- La progresiva desmaterialización de los títulos valores


Todo esto hace que la antigua configuración de títulos valores hoy pueda ser costosa y tardía en el tiempo. Ha llevado a una evolución de los títulos valores que les lleva a su progresiva desmaterialización (las corrientes actuales desmaterializan los títulos valores para que sean informatizados).

Las desmaterialización de los títulos valores se ve muy claro en títulos como las obligaciones, pero es un poco más complicado cuando se pretende para títulos valores como podría ser un cheque. En ambos casos la tendencia es al abandono del formato papel por el formato informatizado.

Es un tema tan complicado que nuestra jurisprudencia no ha llegado aún a admitir que estos títulos valores se lleven a un formato electrónico.

- Avances en la informatización de títulos valores


Hay algunos avances en este campo que son específicos: la carta de porte en el transporte terrestre o marítimo ya está admitida como carta electrónica, como un documento posible.

Por otro lado todavía no hay cheques electrónicos, ni pagarés electrónicos, aunque el tiempo dirá.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del catedrático de Derecho Mercantil (UCA) Rafael Padilla González.