domingo, 10 de julio de 2016

Principios constitucionales relacionados con el Derecho mercantil

Las normas que regulan el Derecho mercantil, así como el resto del ordenamiento jurídico, va a venir legitimado por la Constitución de 1978. Vamos a ver en esta entrada, muy brevemente, los diferentes principios de la misma relacionados con el Derecho mercantil.

Empresas y Derecho mercantil

- La "Constitución económica" y el principio de libertad de empresa


La denominada "Constitución económica", de la que ya hablamos en el blog sobre Derecho Administrativo (podéis consultar la entrada aquí), es, en resumidas cuentas, aquellas parte de la Constitución que recoge el conjunto de normas destinadas a proporcionar el marco fundamental para la estructura y funcionamiento de la actividad económica.

Pues bien, nuestra Constitución económica establece un régimen de economía de mercado en nuestro país, que se regirá asimismo por el principio de libertad de empresa.

+ El principio de libertad de empresa


El principio de libertad de empresa lo encontramos en el artículo 38 de la Constitución, en el Capítulo II, del Título I. Según este principio, los individuos van a ser libres de constituirse en empresario, o, en otras palabras, libres para participar en el mercado ofreciendo bienes o servicios.

Pues bien, esta libertad de empresa, se desarrolla en el marco de una economía de mercado, un mercado regido por el principio de libre competencia (sobre esto, es interesante la Sentencia del Tribunal Constitucional de 1 de julio de 1986).

El principio de libertad de empresa va a estar vinculado a otros principios de la Constitución, como el derecho a la propiedad privada (art. 33.1 CE), o el derecho de asociación (art. 22.1 CE; base del derecho a constituir sociedades mercantiles).

Tribunal Constitucional y Derecho mercantil

- El principio de la unidad del mercado dentro del territorio nacional


Además del principio de libertad de empresa, también es esencial este principio, al que se refiere el Tribunal Constitucional en sus Sentencias de 18 de octubre de 1984 y de 1 de julio de 1986.

+ Normas constitucionales en las que se basa la unidad del mercado del territorio del Estado español


Estas normas constitucionales, en las que se va a basar la unidad del mercado del territorio de España, van a ser la igualdad básica de todos los españoles (art. 139.1 de la Constitución) y la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en el territorio español (art. 139.2 de la Constitución).

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho mercantil (Derecho mercantil, Derecho de la competencia y propiedad industrial), Alberto Bercovitz Rodríguez - Cano, páginas 102 - 106.