domingo, 11 de octubre de 2015

Compraventa internacional de mercaderías (III): incumplimiento del comprador



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Exigencias, en el ámbito de la compraventa internacional de mercaderías, del vendedor, al comprador, en un supuesto de incumplimiento de este último de sus obligaciones.

Compraventa internacional de mercaderias y Derecho mercantil

- ¿Qué podrá exigir el vendedor, al comprador, ante su incumplimiento?


En caso de incumplimiento del comprador, el vendedor podrá exigir, en cualquier caso, la indemnización de los daños y perjuicios causados, como recoge el art. 61.1 de la Convención de Viena -CV-). Además, conforme dispone el artículo 62 CV, el vendedor podrá exigir al comprador:

. Que pague el precio.

. Que reciba las mercaderías.

. Que cumpla las demás obligaciones que le incumban.

- Fijación de plazo, por el vendedor, para que cumpla el comprador con su obligación


A estos efectos, el vendedor podrá fijar un plazo suplementario de duración razonable para que el comprador cumpla con su obligación, en virtud del art. 63.1 de la CV).

- Requisitos para la resolución del contrato por parte del vendedor


El vendedor tan solo podrá resolver el contrato en caso de que el incumplimiento del comprador sea esencial [art. 64.1.a) de la CV], o si el comprador no cumple su obligación de pagar el precio o no recibe las mercaderías dentro del plazo suplementario fijado por el vendedor o si declara que no lo hará dentro del plazo así fijado.

----------

Fuente:
Notas sobre la asignatura de “Derecho Mercantil I” que cursé en la Universidad de Cádiz, impartida por la Profesora Titular de Derecho Mercantil Mª Paz Martín Castro.

----------

Alberto Freire
Alberto Freire es graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.