martes, 22 de diciembre de 2015

Diferencias entre los contratos de Time Charter y Voyage Charter

Analizamos ocho de las diferencias entre el contrato de Time Charter y el contrato de Voyage Charter.

Buque y Derecho mercantil

En el Time Charter, el fletador desea explotar el buque durante cierto tiempo sin contraer las obligaciones financieras del propietario ni ser responsable de la navegación y administración del buque. En el Voyage Charter, la necesidad de fletar un buque resulta de un contrato de compraventa de mercancías, conforme al cual el fletador se compromete a organizar y pagar el transporte.

En el Time Charter, el fletante se compromete a poner a disposición del fletador los espacios de carga de un buque, por cierto tiempo. En el Voyage Charter, el fletante se compromete a poner un buque a disposición del fletador para el transporte de determinadas mercancías en uno o varios viajes.

En el Time Charter, el fletador tiene una importante participación en la explotación del buque, encargándose de la gestión comercial, mientras al fletante corresponde la gestión náutica. En el Voyage Charter, la explotación del buque y la gestión náutica corresponden al fletante, el fletador se limita a entregar y recibir la mercancía.

En el Time Charter, los gastos fijos del buque corresponden al fletante, mientras los de explotación corresponden al fletador. En el Voyage Charter, tanto los gastos fijos como los de explotación corresponden al fletante.

En el Time Charter, el flete se calcula en función de la duración del contrato. En el Voyage Charter, el flete se calcula en función de la cantidad de carga.

En el Time Charter, el contrato recae directamente sobre el buque. En el Voyage Charter, el contrato recae directamente sobre el buque pero en relación con un determinado servicio de transporte que ha de realizar.

En el Time Charter, el fletador da instrucciones al capitán en relación con los viajes que debe realizar el buque. En el Voyage Charter, sin embargo, estas instrucciones al capitán, en relación con los viajes que debe realizar el buque, sólo las da el fletante.

En el Time Charter, los espacios de carga del buque son puestos totalmente a disposición del fletador. En el Voyage Charter, los espacios de carga del buque pueden ser puestos parcialmente a disposición del fletador.

----------

Fuente:
Nociones obtenidos al cursar la asignatura “Derecho Mercantil Uniforme”, dentro del Grado en Derecho (Universidad de Cádiz), impartida por la Profesora Mª Paz Martín Castro.

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.