viernes, 29 de abril de 2016

Registro de matrícula de buques: abanderamiento



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Registros administrativos de matrícula tienen por objeto la inscripción de buques abanderados en España. El abanderamiento es un acto administrativo por el que se autoriza a un buque a enarbolar pabellón español.

Abanderamiento y Derecho mercantil

- La solicitud de abanderamiento


La solicitud podrá presentarse por las personas físicas residentes y las personas jurídicas domiciliadas en España. Los sujetos que soliciten el abanderamiento han de ser propietarios o arrendatarios del buque.

A través del abanderamiento se alcanza el cumplimiento por el Estado del pabellón de las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el mar: construcción, equipo, dotación, etc.

- La inscripción en el Registro y su implicación


Al Registro de matrícula han de acceder toda clase de buques, embarcaciones y artefactos navales. Según su actividad o destino, los buques se agrupan en 9 “Listas” (libros foliados o bases de datos separadas según su procedencia). Lista 1ª, artefactos navales; 2ª, buques destinados al transporte marítimo; 3ª, pesqueros o 9ª, Buques en construcción, etc., tal y como recoge el art. 4 del Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo -RAMB-.

La inscripción implica el abanderamiento o matriculación del buque, lo que conlleva el otorgamiento de una nacionalidad y un domicilio al buque y su sometimiento a la jurisdicción y control de las autoridades españolas. Además, supone la concesión de la patente de navegación, documento otorgado por el Ministerio de Fomento y expedido por la DGMM, que autoriza a un buque a navegar bajo pabellón español y legitima al Capitán para el ejercicio de su cargo a bordo.

- Estructura del Registro de Buques y Empresas Navieras (Registro de Matrícula -RBEN-)


. Por un lado, tenemos el Registro Central (Dirección General de la Marina Mercante -DGMM-).

. Por otro, la red periféricas (Capitanías Marítimas).

- Procedimiento de Registro


El procedimiento previsto en el RAMB contempla dos vías de acceso al Registro:

. Ordinaria: a través de la construcción de buques.

. Extraordinaria: para buques importados.

En cuanto a la vía ordinaria, el procedimiento comienza con la aprobación del proyecto y la correspondiente autorización administrativa de la DGMM, tras cuya obtención se procede a la inscripción en la Lista 9ª (matrícula provisional). Construido el buque, se bota, con permiso del Capitán marítimo, y la DGMM le otorga la señal distintiva al buque y determina la Lista en la que se registrará de forma definitiva.

La vía extraordinaria se lleva a cabo con el otorgamiento, por el Cónsul español, de pasavante provisional para dirigirse a puerto nacional. Éste caduca a los 6 meses, plazo en el que se habrá de formalizar la inscripción en el RBEN.

----------

Fuente:
Nociones obtenidos al cursar la asignatura “Derecho Mercantil Uniforme”, dentro del Grado en Derecho (Universidad de Cádiz), impartida por la Profesora Titular de Derecho Mercantil Mª Paz Martín Castro.

----------

Alberto Freire
Alberto Freire es graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.