jueves, 7 de abril de 2016

Los registros especiales de buques

Históricamente los registros de buques han sido registros cerrados en los que existía una estrecha conexión entre la bandera del buque y la nacionalidad del naviero.

Buque y Derecho mercantil

- Principios del s. XX: nacen los registros de buques abiertos o libres


A principios del siglo XX, varios acontecimientos históricos propiciaron el nacimiento de los Registros abiertos o libres -cuando los criterios de vinculación entre el Estado y el buque (control sobre el buque y vínculo económico con dicho país) no se cumplen, a este fenómeno se le conoce como “pabellones de conveniencia” (para los críticos de los mismos) o “registros abiertos” (para los defensores de los mismos)-:

. La “Ley Seca” impuesta en Estados Unidos.

. Tras ello, se da la huida de muchos armadores a Panamá para eludir la prohibición de venta de alcohol.

. Panamá, de forma inteligente, modifica su Ley interna para favorecer la llegada de buques.

. En 1924, Panamá tenía 24 buques registrados. En 1939, tras lo enunciado, llega a la cifra de 154 buques registrados.

. Al mismo tiempo, se produce la llegada de buques británicos, griegos o alemanes.

Todo ello, provoca el nacimiento de los Registros abiertos o libres y cuya salud es portentosa. Otros Registros Internacionales Abiertos que surgen son los de Liberia, Malta, Chipre o San Vicente. En la actualidad, aproximadamente la mitad de la flota mundial opera a través de estos registros. En España, por ejemplo, tenemos el Registro de Canarias.

+ Ventajas de los registros de buques abiertos o libres


Las ventajas de estos registros son sustanciales. Del total de los costes de los buques (de capital, técnicos, seguros, laborales, combustibles, fiscales o las tasas y servicios portuarios), en dos de ellos se ofrecen jugosos incentivos: en los costes laborales (salarios, vacaciones, las cuotas a la Seguridad Social) y fiscales (Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre la renta de los tripulantes, etc.) tiene una clara incidencia el marco jurídico de estos Registros abiertos.

Buque contenedor y registro de buques

- El Registro de Canarias


Este Registro nace a iniciativa de ANAVE (Asociación de Navieros Españoles) y la Asociación de industrias refineras de petróleo.

Fue creado por la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (LPEMM) con la intención de competir con aquellos buques que batían pabellones de conveniencia, inscritos en paraísos fiscales, que gozan de las condiciones más favorables en materia fiscal, de seguridad ejerciendo una competencia desleal.

Es un registro especial, nacional, distinto del ordinario y opcional frente al Registro de buques.

A través de él se ofrecen ventajas a los buques en él inscritos que tratan de igualar las que ofrecen otros pabellones para así atraer tonelaje a los pabellones españoles.

Eso sí: sólo aplicable a buques civiles utilizados para la navegación, excluidos los de pesca, con arqueo mínimo de 100 GT (arqueo bruto de una embarcación).

Pueden registrar en él sus buques armadores nacionales o extranjeros (característica típica de cualquier registro abierto) que tengan su centro efectivo de control o que cuenten con un establecimiento o representación permanente en Canarias. El capitán y el primer oficial deben ser, en todo caso, españoles (del resto de la tripulación, al menos la mitad deben ser nacionales de la Unión Europea ).

Las ventajas que ofrece el Registro: Bonificación del 90% en el Impuesto de Sociedades, bonificación de la cuota patronal de la Seguridad Social y el 50% de los rendimientos de los tripulantes se considera renta exenta a efectos del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Existen otros registros semejantes, verbigracia, en Noruega, Dinamarca o Madeira.

Buques y Derecho

- Críticas a los registros de buques abiertos o libres


Una vez vistos los beneficios de estos registros, hay que reconocer que son criticados por una parte de la doctrina, destacando el siguiente motivo:

En muchos de los países con Registros abiertos no existe una infraestructura técnico-administrativa suficiente para inspeccionar que los buques cumplen con los estándares establecidos. Un ejemplo, por desgracia, lo encontramos en el caso “Prestige”, ya que poseía bandera de conveniencia de las Islas Bahamas y se encontraba en un estado de conservación manifiestamente mejorable.

----------

Fuente:

. Nociones obtenidos al cursar la asignatura “Derecho Mercantil Uniforme”, dentro del Grado en Derecho (Universidad de Cádiz), impartida por la Profesora Titular de Derecho Mercantil Mª Paz Martín Castro.

. ¿Para qué sirven las banderas de conveniencia? | QAH

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.