jueves, 19 de septiembre de 2013

Contrato de transporte marítimo. Concepto, dificultades existentes y clases

El contrato de transporte marítimo sería aquel grupo de contratos que tienen por finalidad básica el traslado por mar de mercancías o personas, de un lugar a otro, a cambio de un precio, llamado flete.

Contrato transporte maritimo

El problema en el contrato de transporte marítimo surge a la hora de discernir lo que es o no transporte marítimo. Lo vemos a continuación.

- Dificultades en el contrato de transporte marítimo


En el Derecho marítimo la contratación está dominada por la voluntad contractual de las partes, alejándose la práctica contractual de los modelos legalmente tipificados.

No ha existido ni existe una noción clara de la naturaleza del contrato de fletamiento, a través del cual normalmente se canaliza el contrato de transporte marítimo.

Existen complicaciones a la hora de determinar la naturaleza jurídica de las relaciones contractuales que la práctica hace nacer.

La determinación de cuáles son los contratos de utilización del buque se agrava en el ordenamiento jurídico español debido a la antigüedad de su legislación así como la poca claridad del Código de comercio.

- Clases de contrato de transporte marítimo


Si atendemos a lo transportado, podemos diferenciar entre transporte marítimo de mercancías y transporte marítimo de pasajeros (contrato de pasaje, artículos 693 a 705 del Código de comercio).

Si atendemos al medio específico empleado para el transporte podemos diferenciar entre contrato de fletamiento y contrato de transporte de mercancías en régimen de conocimiento.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Guillermo J. Jiménez Sánchez y Alberto Díaz Moreno (Coordinadores), "Lecciones de Derecho mercantil", págs. 614-616.