martes, 10 de septiembre de 2013

¿Qué es la Sociedad Limitada Nueva Empresa?

La Sociedad Limitada Nueva Empresa es una modalidad simplificada de Sociedad Limitada. De curiosa denominación, este tipo de sociedad fue creada por la Ley 7/2003, de 1 de abril, que incorporaba el capítulo XII a la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Sociedad Limitada Nueva Empresa

- Pretensiones de la Sociedad Limitada Nueva Empresa


El Prof. Dr. Santiago Hierro Anibarro, en su Lección sobre las Sociedades de Responsabilidad Limitada de un completo manual, nos da a entender las pretensiones para con esta relativamente nueva modalidad de SRL que es la Sociedad Limitada Nueva Empresa: "dar las mayores facilidades legales a la creación de organizaciones empresariales de modestas dimensiones, pero de uso muy, acordes con lo que suele ser la actual demanda del mercado en el espacio económico europeo; se intenta, al propio tiempo, potencia los efectos de la informática con la pretensión de permitir la fundación de la sociedad en unidad de acto o, al menos, en período no superio a 24/48 horas.".

- Similitudes y diferencias con la Sociedad Limitada


La Sociedad Limitada Nueva Empresa comparte con la Sociedad Limitada sus características principales, aunque difiere en cuanto a la denominación social [la sociedad debe constituirse "con los dos apellidos y el nombre de uno de los socios fundadores seguido de un código alfanumérico que permita la identificación de la sociedad" (artículo 435 LSC)], el objeto social (se concede la máxima libertad) y el capital social (sólo podrá fluctuar entre 3.000 euros y 120.000 euros, debiendo desembolsarse en dinero), así como en cuanto a los socios (estos deberán ser siempre personas físicas y su número inicial no podrá exceder de cinco).

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.