miércoles, 9 de octubre de 2013

Concepto de patente, modelo de utilidad y diseño industrial

La patente es el derecho de propiedad industrial, especial, que el titular que lleva a cabo el registro de una invención (normalmente el inventor), tiene u ostenta sobre dicha innovación registrada. Es un derecho de propiedad que habilita a la hora de explotar la innovación, eso sí, sólo durante el período de tiempo que establezca la ley.

Patente modelo de utilidad
Invenciones de Leonardo Da Vinci.

- Modelo de utilidad


El modelo de utilidad, por otro lado, también protege las invenciones, aunque sólo cuando éstas son de segundo o inferior rango en comparación con la que otorgan las patentes. En el Título XIV, sobre Modelos de Utilidad, de la Ley de Patentes, se establece en el artículo 143.1 que "serán protegibles como modelos de utilidad de acuerdo con lo dispuesto en el presente título, las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación".

- Diseño industrial


El diseño industrial, por último, es la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto que se deriva de las características de las líneas, contornos, colores, formas, texturas o materiales del producto en sí o de su ornamentación [artículo 1.2.a) de la Ley 20/2003]. Mediante el diseño industrial la ley busca atribuir protección y monopolio de explotación a los autores de las formas externas de productos independientemente de que estas formas se deban al formato del producto o a las materiales con los que se elaboran.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Guillermo J. Jiménez Sánchez y Alberto Díaz Moreno (Coordinadores), "Lecciones de Derecho mercantil", págs. 143, 150 y 151.