jueves, 23 de enero de 2014

Contrato de cuenta corriente bancaria: introducción, concepto y características

La cuenta corriente, en términos contables, es un sistema de compensación automática y por vía contable de créditos y deudas entre cliente y banco, que constituye la forma de instrumentar contablemente una relación duradera y normal entre ambos.

Banco y cuenta corriente bancaria

- Contrato de cuenta corriente bancaria: ¿un contrato autónomo?


Se plantea la duda de si puede considerarse un contrato autónomo.

+ En sentido negativo, se dice que en realidad es el "soporte contable" de otras operaciones que generan créditos o deudas recíprocos entre banco y cliente y que se liquidan mediante compensación, sin que la cuenta tenga entidad contractual propia. Se trataría, pues, de un pacto accesorio en los contratos de depósito o apertura de crédito, para dejar constancia por este medio de los movimientos de fondos que se generen como consecuencia de dichos contratos.

+ En sentido positivo, se dice que aunque carece de regulación positiva, es un contrato que se ha perfilado en la práctica, adquiriendo autonomía del contrato subyacente o causal, y que tiene consecuencias jurídicas propias e independientes, más allá de una mera función instrumental.

- Concepto de contrato de cuenta corriente bancaria


Por el contrato de cuenta corriente, el Banco se convierte en mandatario del cliente para realizar cobros o pagos, por cuenta e interés del mismo, proporcionándole el "servicio de caja".

- Características del contrato de cuenta corriente


+ Es un contrato consensual.

+ Es un contrato bilateral.

+ El titular de la cuenta corriente puede disponer mediante cheques en cualquier momento (a diferencia de la cuenta corriente mercantil en que hay que esperar a la liquidación de la cuenta para la exigibilidad de las obligaciones).

+ En la cuenta corriente bancaria se autorizan los descubrimientos (circunstanciadamente, en atención al cliente concreto), pero no hay (como en la cuenta corriente mercantil) recíproca concesión de crédito.

+ En la cuenta corriente bancaria los servicios de caja tienen carácter esencial (lo que diferencia este contrato del depósito en cuenta corriente).

+ En la cuenta corriente las entregas de dinero por el cliente son mera provisión de fondos (a diferencia también del depósito).