viernes, 31 de enero de 2014

Depósito bancario de uso: concepto, caracteres y clases

El depósito bancario de uso es un depósito abierto de dinero, que permite al banco disponer de él y hacerse propietario del mismo, con obligación de devolver el equivalente, cuando lo solicite el cliente (si el depósito es a la vista) o se cumpla el plazo estipulado (si se pactó a plazo fijo).

Deposito bancario

- Caracteres del depósito bancario de uso


+ Es un contrato real: se perfecciona por la entrega de la cosa depositada al banco: artículo 305 del Código de Comercio y 1758 del Código Civil.

+ El depósito bancario de uso es un contrato unilateral: una vez entregada la cosa en depósito, todas las obligaciones son del banco.

+ Es un contrato que se distingue del depósito mercantil no bancario, por cuanto en el bancario es el depositario el que paga un interés (como contraprestación de la disponibilidad del dinero), y no el depositante (por la custodia).

+ El depósito bancario de uso es un contrato que podría confundirse con un préstamo al banco, pero la diferencia es que éste no sólo tiene la obligación de restituir el equivalente, con su interés, sino además una serie de obligaciones de información y gestión, derivadas de la condición profesional del banco, y de la protección legal a los consumidores de sus servicios.

- Clases de depósitos bancarios de uso


+ Depósito bancario de uso a la vista 


En el depósito bancario de uso a la vista el banco está obligado a devolver cuando lo solicite el cliente.

+ Depósito bancario de uso a plazo fijo


En el depósito bancario de uso a plazo fijo sólo está obligado a devolver cuando vence el plazo. Sin embargo, en el depósito a plazo pueden incluirse cláusulas que desvirtúan esta características diferencial:

* La "cláusula de anticipo voluntario": en la que el depositante puede solicitar la devolución antes del vencimiento, perdiendo una parte del interés.

* La "cláusula de tácita reconducción": en la que el depósito se prorroga por un plazo igual, si el depositante no solicita la devolución al vencimiento.