martes, 18 de febrero de 2014

Extinción del contrato de préstamo

El contrato de préstamo se extingue por el pago o cumplimiento de sus obligaciones por el prestatario. Este puede incluir, además, una serie de cláusulas que deberán cumplir una serie de requisitos.

Contrato de prestamo

- Cláusulas en el contrato de préstamo


Además es habitual en los contratos de préstamo incluir cláusulas conteniendo causas de resolución anticipada del préstamo que permiten su resolución a la entidad de crédito, con el efecto de perder el prestatario el beneficio del plazo, entre ellas, en primer lugar, la falta de pago de cualquiera de los vencimientos de capital o intereses.

+ Buena fe contractual en las cláusulas


Tales cláusulas, en principio válidas, están sometidas a la exigencia de buena fe contractual, pudiendo resultar abusivas.

+ Justificación de las cláusulas del préstamo


Normalmente se reputan justificadas aquellas que establecen causas de resolución relacionadas con el propio contrato, como por ejemplo, no dar a la suma prestada el destino para el que se solicitó. Otras tienen menos justificación, por no guardar relación directa con el contrato (así, circunstancias que puedan suponer en apreciación del banco un mayor riesgo de impago, por ejemplo, la venta de determinados activos del prestatario).