jueves, 13 de marzo de 2014

Consideraciones sobre el bloque mercantil

El bloque o sistema normativo mercantil sólo está integrado por la norma mercantil en su sentido más amplio y los usos de comercio. Por tanto el derecho común no forma parte del sistema normativo mercantil, no es Derecho mercantil, sino que es Derecho civil aplicable a una relación jurídica de naturaleza mercantil cuando no hay norma aplicable, y no transforma su naturaleza civil en mercantil por el hecho de ser aplicado a una relación jurídica de naturaleza mercantil, mantendrá su naturaleza civil.

Bloque mercantil y Derecho mercantil

- Aplicación del Derecho común en relaciones jurídicas de naturaleza mercantil


Cuando se aplica el Derecho común a una relación jurídica de naturaleza mercantil, ¿deben aplicarse los derecho civiles forales de determinados territorios?.

Ante esta posibilidad, ¿deben tenerse en cuenta estos derechos civiles forales? Un sector de la doctrina entiende que sí y otro que no. El sector mayoritario doctrinal mantiene que no debe tenerse en cuenta el Derecho civil foral particular de un determinado territorio. En primer lugar porque el Código de comercio se refiere al Derecho común para todo el territorio español y en segundo lugar porque atendiendo a la distribución de competencia mercantil (atribuida a la Constitución) se busca, se tiene la pretensión, del mercado común.

- Unidad de mercado y unidad legislativa


En el ámbito de una relación jurídica de naturaleza mercantil lo que parece que no debe proceder es que se apliquen prioritariamente unas normas únicas mercantiles para todo el Estado pero que después si tenemos que aplicar el Derecho supletorio tengamos en cuenta el ordenamiento civil foral allí donde existe. La unidad de mercado reclama la unidad legislativa de todo el Estado, el sometimiento de todo el Estado a unas únicas normas. Pues si es lo que busca la unidad de mercado, esa unidad de mercado también debe aplicarse, trasladarse al supuesto en el que sea aplicable el Derecho civil. Porque de lo que se trata es de dar respuesta a una relación de naturaleza mercantil.

----------

- Concepto, ámbitos y fuentes del Derecho mercantil


+ Evolución histórica de la jurisdicción mercantil

+ Arbitraje: concepto y características

+ La tendencia a la uniformidad del Derecho mercantil

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del profesor de Derecho Mercantil (UCA) Pedro Javier Lassaletta García.