martes, 29 de abril de 2014

Registro Mercantil: concepto, organización, libros e inscripción

Las normas que regulan el Registro Mercantil son el Código de comercio (muy puntualmente, con muy pocos artículos) y el Reglamento del Registro Mercantil (con más de cuatrocientos artículos).

Registro Mercantil de Madrid

- Concepto de Registro Mercantil


El Registro Mercantil es una institución jurídica y pública, dependiente orgánicamente del Ministerio de Justicia y destinada principalmente aunque no exclusivamente al empresario.

- Organización del Registro Mercantil


El Registro Mercantil está organizado por un lado por los Registros mercantiles territoriales y por otro lado por el Registro Mercantil Central.

Las competencias de unos y otros son competencias distintas, por tanto cuando una persona tiene que registrar una actuación, dependiendo de la gestión o función a realizar

Los Registros Mercantiles Territoriales se encuentran ubicados, generalmente, en cada una de las capitales de provincia que se extienden en el territorio español. Además, en determinadas ciudades, como las de Ceuta y Melilla.

A cargo de cada uno de los Registros Mercantiles Territoriales se sitúa el registrados mercantil (que podrán ser uno o varios, según las necesidades existentes).

El registro se lleva mediante un sistema de hoja personal, porque acceden sujetos, personas. Por tanto la base de la inscripción, la primera inscripción que se realiza en el Registro Mercantil es la persona del empresario (sea empresario individual o social). Esto quiere decir: que es un registro de personas y una vez está inscrita la persona pueden inscribirse actos relacionados con actos relacionados con el empresario inscrito.

Son sujetos y actos inscribibles los establecidos en el Reglamento del Registro Mercantil.

+ Apertura y cierra de la hoja personal


Cuando un empresario se inscribe en el Registro mercantiles se le abre una hoja, y en esta se va incorporando todo lo que acontece relacionado con ese empresario. El cierre de la hoja puede ser definitivo o provisional: el definitivo se produce cuando se cancelan todos los asientos registrales con relación a ese empresario, mientras que será provisional cuando el empresario, debiendo cumplir unas obligaciones con el registro, no las cumple, y de este modo se le sanciona registralmente (este cierre puede ser parcial, cuando pese al cierre se le autorice al empresario sancionado a realizar algunas inscripciones, o total, cuando por virtud de ese cierre se le impida al empresario acceder al Registro Mercantil).

- Libros del Registro Mercantil


Los libros del registro mercantil son fundamentalmente cuatro: el libro de inscripciones, el libro de legalizaciones, el libro de depósito de cuentas y por último el libro de nombramiento de expertos independientes y de auditores.

- Inscripción registral


Las inscripciones registrales pueden ser de dos tipos: la primera inscripción (la que abre la hoja personal del empresario) y las inscripciones posteriores.

Eficacia de la inscripción registral: la inscripción puede tener eficacia declarativa o constitutiva.

----------

- El empresario y el Estatuto del empresario


+ Concepto y tipos de empresario

+ ¿Empresarios o no? Situaciones especiales

+ Clases de empresario

+ Empresario individual: concepto y requisitos

+ La capacidad de ejercicio del comercio

+ Requisitos para ser considerado empresario individual: el ejercicio habitual del comercio

+ La responsabilidad del empresario

+ El ejercicio del comercio por persona casada

+ Estatuto del empresario: ámbitos en los que repercute

+ La contabilidad mercantil

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del profesor de Derecho Mercantil (UCA) Pedro Javier Lassaletta García.