domingo, 15 de junio de 2014

Concepto y notas características de las formas sociales típicas

Tenemos cinco tipos sociales que reconoce el artículo 122 del Código de comercio, cada uno de los cuáles tendrá sus características y un concepto, que veremos.

Las sociedades mercantiles

- Sociedad colectiva


La sociedad colectiva es una sociedad personalista basada en la mutua confianza entre sus socios, a quienes corresponde la gestión social, que desarrolla una actividad empresarial mercantil, y en la que los socios responderán de las deudas sociales de forma subsidiaria, personal y solidaria.

- Sociedad comanditaria


La sociedad comanditaria es una sociedad personalista que desarrolla una actividad empresarial mercantil, en la que existen socios colectivos –a quienes corresponde la gestión social- y socios comanditarios, y en la que los socios colectivos responden de las deudas sociales de forma subsidiaria, personal y solidaria.

- Sociedad comanditaria por acciones


La sociedad comanditaria por acciones es una sociedad capitalista en la que el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios. Al menos un socio ha de tener la condición de socio colectivo. Los socios colectivos –a quienes corresponde la gestión social- responden de las deudas sociales de forma subsidiaria, personal y solidaria. Su capital social mínimo es de 60.000 euros.

- Sociedad Anónima


La Sociedad Anónima es una sociedad capitalista en la que el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. Su capital social mínimo será de 60.000 euros.

- Sociedad Limitada


La Sociedad Limitada es una sociedad capitalista en la que el capital, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. No tendrá un capital social mínimo.

----------

- La sociedad mercantil


+ ¿Qué es una sociedad mercantil?

+ Principios que rigen en materia civil que no son aplicables al contrato de sociedad

+ Formalidades a la hora de constituir la sociedad mercantil

+ La sociedad irregular y la sociedad en formación

+ La sociedad de hecho: concepto, requisitos formales y efectos

+ Clases de sociedades: personalistas y capitalistas

+ La mercantilidad de las sociedades

+ La nacionalidad española de las sociedades

+ Sociedades de capital: tipología

+ Notas comunes a las sociedades de capital

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del profesor de Derecho Mercantil (UCA) Pedro Javier Lassaletta García.