sábado, 26 de julio de 2014

La mora en el pago de los desembolsos pendientes (Sociedad Anónima)

El accionista va a incurrir en mora cuando no satisface en el plazo estatutariamente fijado el pago correspondiente al desembolso pendiente (podéis ver en qué consistían los desembolsos pendientes aquí).

Mora en el pago

- Efectos de la mora en el pago del desembolso pendiente


+ La mora se va a producir automáticamente (y por tanto no va a ser necesaria la interpelación de la sociedad). Además se van a producir el correspondiente pago de intereses por mora.

+ Los diferentes efectos de la mora sólo van a incidir sobre las acciones con desembolso pendiente cuyo pago no se ha realizado a tiempo.

+ La mora en el pago de los desembolsos pendientes va a tener diversos efectos sobre los derechos del socio: se le va a privar del derecho de voto con relación a las acciones morosas (las acciones afectadas por la mora ni cuentan a efectos del quorum de constitución de la Junta General, ni a efectos de que la Junta general adopte sus acuerdos); se le va a privar del derecho de suscripción preferente de nuevas acciones y por último se le va a privar del derecho a percibir dividendos.

+ Por último tenemos que tener en cuenta que la privación de derechos a consecuencia de la mora en el pago de los desembolsos pendientes va a desaparecer con el pago de dicho desembolso pendiente (más los intereses correspondientes, además).

- Actuaciones alternativas de la sociedad para lograr el cobro del desembolso pendiente del accionista moroso


+ La sociedad puede reclamar judicialmente al socio moroso el pago (más los intereses y daños y perjuicios).

+ La sociedad puede vender las acciones afectadas por la mora, a través de un notario (y por cuenta del socio).

Si la venta no pudiese efectuarse, se amortizan las acciones afectadas, de forma que disminuye el capital social, quedando en beneficio de la sociedad el desembolso realizado correspondiente a dichas acciones.


----------

Apuntes del profesor de Derecho Mercantil (UCA) Pedro Javier Lassaletta García.