domingo, 22 de mayo de 2016

Derechos del fletante en el contrato de fletamento por viaje

Analizamos en esta ocasión los derechos del fletante en el contrato de fletamento por viaje.

Fletante y contrato de fletamento

- Cobro del flete y gastos inherentes


Privilegios del fletante (arts. 236 y 237 de la Ley de Navegación Marítima -LNM, en adelante-).

+ Acción real del cargamento, las mercancías están especialmente afectas al pago del flete, demoras y otros gastos durante un plazo de quince días, a contar desde su entrega o depósito.

+ Derecho de prelación: durante este plazo podrá solicitar la venta aunque existan otros acreedores y se de el caso de concurso del consignatario. Transcurridos los quince días, no hay preferencia.

+ Conforme se desprende del art. 237.2 de la LNM, el porteador podrá acudir al expediente de depósito y venta de mercancías solicitando la venta a un notario.

+ Cláusula LIEN, aplicada en la práctica contractual internacional. En países como España, Italia, Francia o Alemania, está prohibida.

+ Diferencias entre la Cláusula LIEN y el régimen de la LNM:

. En la cláusula LIEN no es necesario descargar las mercancías, siendo el propio buque el almacén de las mercancías.

. En la cláusula LIEN, la intervención de los tribunales no es preceptiva, a diferencia del régimen de la LNM, la cual impone el necesario recurso ante notario si se solicita la venta de la mercancía.

- Facultad para sustituir el buque


En principio el buque no puede ser sustituido ya que es un elemento real y esencial del contrato (condition). Sin embargo, la LNM admite la sustitución en los siguientes supuestos:

+ En caso de que se hubiera pactado expresamente la posibilidad de sustitución (art. 211 de la LNM).

+ En caso de que el buque devenga innavegable (art. 224 de la LNM): el fletante deberá proveer a su costa el transporte hasta el destino pactado; y si el porteador no proporciona el buque, las mercancías no devengarán flete alguno.

----------

- El contrato de fletamento por viaje





+ Naturaleza jurídica y fuentes del contrato de fletamento por viaje  

----------

Fuente:
Nociones obtenidos al cursar la asignatura “Derecho Mercantil Uniforme”, dentro del Grado en Derecho (Universidad de Cádiz), impartida por la Profesora Mª Paz Martín Castro.

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.