lunes, 7 de abril de 2014

El arrendamiento de empresa

Un arrendamiento es aquel contrato por cuya virtud una persona denominada arrendador entrega una determinada cosa denomina arrendatario a cambio de un precio con la obligación del arrendatario de devolver la cosa objeto de arriendo al arrendador al término del mismo.

Arrendamiento de empresa

- Concepto de contrato de arrendamiento de empresa


El arrendamiento de empresa es el contrato por virtud del cual un empresario (arrendador) se obliga a entregar a otra persona (arrendatario) una empresa a cambio de un precio cierto, para que durante un tiempo determinado lleva a cabo la explotación de la misma.

- Diferencia entre el arrendamiento de empresa y arrendamiento de local de negocio


La diferencia entre el contrato de arrendamiento de empresa y de negocio radica en el objeto. En el contrato de arrendamiento de empresa el objeto es la empresa como un conjunto de elementos. Sin embargo en el contrato de arrendamiento de negocio el objeto es el local de negocio.

- Características del contrato de arrendamiento de empresa


Las características del contrato de arrendamiento de empresa van a ser las mismas que las establecidas para el contrato de compraventa de empresa.

Es un arrendamiento especial, ya que el objeto de arrendamiento es un objeto especial, no un inmueble, sino una empresa.

- Régimen jurídico aplicable en el contrato de arrendamiento de empresa


El contrato de arrendamiento de empresa, como es un arrendamiento atípico y por tanto no está regulado por nuestro derecho positivo (no está contemplado en el Código Civil) el régimen aplicable será en primer lugar por lo que pacten las partes en este contrato y en lo no previsto por las partes contratantes, en lo no previsto, será de aplicación la legislación arrendaticia ordinaria del Código Civil.

- Obligaciones del arrendador


+ Entrega de la empresa al arrendatario


Es obligación del arrendador entregar la empresa al arrendatario: cuando el arrendador entrega la empresa al arrendatario no lo hace con carácter definitivo, lo hace con intención de volver a recuperarla y volver a practicar la actividad anteriormente desarrollada. Con la entrega de la empresa, lo recomendable es que el contrato se formalice por escrito y que a ese contrato se le una la relación del inventario de los elementos que se entregan (también recomendable) y entregar la empresa en condiciones aptas de funcionamiento.

+ Realización de la operaciones necesarias


Además el arrendador tiene la obligación de realizar las reparaciones necesarias de los elementos que integran la empresa. Estas reparaciones necesarias corresponden al arrendador, siempre y cuando la reparación sea necesaria porque derive del normal uso de lo que debe ser objeto de reparación (por ejemplo cuando por el uso una máquina debe repararse su reparación corresponde al arrendador, siempre que sea derivado del uso normal de esa maquinaria, en caso contrario, en caso de ser a causa de un uso doloso, negligente del arrendatario y/o sus auxiliares su reparación corresponderá al arrendatario).

+ Transmisión del "know-how" y competencia


Por último el arrendador deberá cumplir con la conducta exigible al transmitente de la empresa (obligación de transmisión de los medios y métodos de comercialización ("know-how") así de como de no hacer la competencia, según se haya pactado).

- Obligaciones del arrendatario


+ Pago de la renta convenida


En primer lugar es obligación del arrendatario el pago de la renta convenida: bien de una cantidad fija o de una cantidad fija más una cantidad variable (por ejemplo un porcentaje sobre los beneficios de la empresa).

+ Desarrollo de la actividad empresarial


En segundo lugar deberá el arrendatario desarrollar la actividad empresarial pactada, manteniendo su normal capacidad productiva, ya que deberá devolver la empresa al arrendador para que este puede continuar con la actividad comercial.

+ Devolución de la empresa en su estado organizativo original


Por último deberá devolver la empresa en el estado organizativo en el que la recibió al finalizar el arriendo, restituyendo el equivalente de los bienes fungibles consumidor. Por tanto si la empresa la adquirió con una serie de bienes fungibles la restitución de la empresa será con el mismo volumen de bienes fungibles que adquirió el arrendador.

----------

- La empresa


+ La empresa: concepto y significado

+ El contrato de compraventa de empresa: concepto, características y formalidades

+ Modalidades de transmisión de los elementos de la empresa (compraventa de empresa)

+ Responsabilidad por deudas anteriores a la transmisión de la empresa

+ Compraventa de empresa y libros de contabilidad

+ La transmisión "mortis causa" de la empresa

+ Conducta exigible al transmitente en la compraventa de empresa

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del profesor de Derecho Mercantil (UCA) Pedro Javier Lassaletta García.